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ATAQUE «HACKER» AL CANAL DE ISABEL II

El Canal de Isabel II ha visto suspendido su servicio de atención telefónica comercial como consecuencia de un ciberataque a su proveedor de servicios de contact center GSS (Grupo Covisian), que preguntado al respecto por EL MUNDO ha explicado que la incidencia se remonta al pasado sábado, 18 de septiembre. «El ciberataque, desde el punto de vista de protección de datos, no ha afectado a fecha de hoy a ninguno de nuestros clientes. Como medida preventiva ante el ciberataque y con el fin de garantizar la protección de datos, se interrumpieron los servicios que pudieran estar afectados», han expresado desde Grupo Covisian a la vista de la publicación en redes sociales que ha hecho el Canal, en la que remitía a vías alternativas para que sus usuarios contactaran con la empresa pública. «Suspendido nuestro servicio de atención telefónica comercial», reza el mensaje que puede leerse en Instagram. Como ha adelantado Vozpopuli, Covisian presta servicios de contact center al Canal, así como a otras compañías como Vodafone o MásMóvil, que según afirman a EL MUNDO no habrían quedado impactadas por este ataque, al menos en lo que respecta a sus usuarios. Lo sucedido es un proceso de encriptación de la información y extorsión que implica la petición de un rescate para desencriptar dichos datos, si bien en este caso no habrían quedado al descubierto. El proveedor de servicios está siguiendo «todos y cada uno de los pasos del protocolo de seguridad para garantizar la recuperación del servicio con total seguridad a la mayor brevedad posible», aseguran desde GSS a EL MUNDO. La atención telefónica del Canal Isabel II está así paralizada como consecuencia de este incidente de tipo ransomware, ciberataque que ha dejado en suspenso su servicio de atención telefónica comercial. El ransomware es un tipo de malware que no permite acceder al sistema o al archivos, para lo que los ciberdelincuentes piden un rescate. Se trata de una fórmula de extorsión que ya supone el 46% de los ciberataques, según datos de Cisco. Un informe reciente de la consultora tecnológica Unit 42 alertaba de que el pago promedio tras un ciberataque de ransomware aumentó un 82% en la primera mitad de 2021, hasta un dato récord de 570.000 dólares (alrededor de 486.000 euros) en el mundo. Fuente: rsocial.elmundo.orbyt.es http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/El%20Mundo/22_09_2021/pla_25589_Madrid/xml_arts/art_47007502.xml?SHARE=6C23C0F29C6C4F158F7CA6264B486305A2A94E8110C762FB36BD4EBC0721E4B9CCEB20BF053D5AE8C80CC7110259A97BEEA7D752F251FE34BE125392F19EE71DCF24CE6363139A369472C04A71485E952DCB385791F96D3D6F5082F16C2907BB
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