BBVA, EL SEGUNDO BANCO MÁS MULTADO POR LA AEPD VUELVE A SER SANCIONADO: 48.000 EUROS POR ENVIAR INFORMACIÓN A UN USUARIO CON DATOS DE TERCEROS


BBVA ha sido una de las empresas más sancionadas en 2021. En concreto, la entidad financiera se situó en el puesto número tres en España por vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos y ahora ha vuelto a ser amonestado por enviar información a un usuario con datos de una tercera persona.
Según publicó el BOE, en 2021 la empresa que recibió una de las sanciones elevadas fue Vodafone (ocho millones de euros), seguido de Caixabank (6 millones) y BBVA, (5 millones).
Pero en 2022 ha seguido cometiendo infracciones. Hace apenas dos semanas, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a la entidad financiera a pagar 70.000 euros por filtrar la dirección personal del domicilio de una letrada; en agosto, fue amonestada por no garantizar la seguridad en el tratamiento de los datos personales con 200.000 euros o 42.000 euros por pedir el DNI a un cliente que quería conocer los datos de contacto de una sucursal, entre otras.
Ahora, se enfrenta a una nueva multa. En noviembre de 2021. la reclamante interpuso una denuncia ante la AEPD contra el BBVA porque solicitó al banco un certificado de titularidad de su cuenta a través de la aplicación y, por la misma vía, recibió una copia de un contrato de terceras personas.
La clienta comunicó la incidencia y, tras mostrarse preocupada por cómo se estaban protegiendo sus datos, recibió respuesta ese mismo día. El mensaje decía lo siguiente: “Me disculpo en nombre de mi compañera, ha sido un error operacional, sus datos están protegidos”.
Pero la reclamante volvió a trasladar al banco que seguía teniendo acceso al documento con datos de terceras personas porque sigue disponible en el chat de contacto con la entidad. Pero le manifestaron que no era posible eliminar dicho documento.