EL ICAM ABORDA LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Y DERECHOS DIGITALES

El Colegio de Abogados de Madrid ha abordado en la segunda sesión del foro tecnológico ‘Abogacía 4.0, think tank jurídico’ la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD), ha informado el ICAM en un comunicado.

En la jornada, titulada ‘La nueva LOPDyGDD: el perfilado ideológico de la ciudadanía vía información en redes sociales y la gestión de esta campaña electoral’, han participado expertos en esta materia y ha sido moderada por la diputada Esther Montalvá.

En concreto, han participado Rodolfo Tesone, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y presidente de ENATIC; David Javier Santos, abogado del Estado y jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos Española; Borja Adsuara, abogado y consultor experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital; y Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma Derecho Libertad de Información (PDLI).

Los participantes echaron de menos en la charla a algún representante político de los que impulsó la nueva normativa, indicando que la Abogacía 4.0 “no es un foro hostil, aunque sí exige rigor técnico jurídico”.

Los expertos han criticado que la habilitación del tratamiento de los datos se haya “incrustado” en la LOPD “a última hora y vía enmienda, privando a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de emitir el informe preceptivo, como ya había hecho en relación al texto del proyecto de Ley”. “No contó con el debate, la reflexión y el rigor técnico suficiente”, han señalado.

Además, han considerado que “los criterios de la AEPD siempre serán restrictivos respecto del tratamiento de datos de perfilado político”, reclamando para este organismo más medios.

“Las formaciones tendrán que publicar en su web y sus perfiles de redes el tratamiento de datos que realicen basado en la prerrogativa del art. 58 Bis”, han indicado, agregando que esta modificación normativa ha venido a “legalizar las prácticas que ya se estaban llevando a cabo, y que ya habían sido visibilizadas por el caso Cambridge Analytica”.

“Se trata de un precepto que preocupa y tiene en contra a todas las autoridades de protección de datos, europeas y nacionales”, ha concluido el ICAM.

Fuente: lavanguardia.com https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20190402/461428648543/el-icam-aborda-la-nueva-ley-de-proteccion-de-datos-y-derechos-digitales.html