GOOGLE RECONOCE QUE TE GEOLOCALIZA AUNQUE LE PIDAS QUE NO LO HAGA

Entonces, ¿para qué nos pregunta? ¿Puedes denunciar a Google por no haber sido claro en sus explicaciones?

Qué puñetero es el lenguaje. Vas tú (supongamos que eres el buscador Google) y dices:

“Puedes desactivar el Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de ubicaciones desactivado, los lugares a los que vas ya no están almacenados “.

Y la gente (supongamos que por gente entiendes millones de usuarios en todo el mundo de dispositivos Android y de las aplicaciones desarrolladas por Google) va y entiende:

“Puedes desactivar el Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de ubicaciones desactivado, los lugares a los que vas ya no están almacenados “.

Que es exactamente lo que habías dicho en primer lugar. Pero el problema es que entienden esto cuando lo que realmente querías decir era que se desactiva sólo en parte, con lo que realmente los lugares que visitas sí se almacenan.

Ahhhhhhhh.

Google ha tenido que revisar los términos en su sitio web para aclarar que continúa rastreando el paradero de los usuarios, incluso después de que hayan desactivado su configuración de ubicación, después de que la agencia de noticias Associated Press destapara esta incongruencia que expone a los usuarios que creían la opción desactivada, fruto de una investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton.

Concretamente, se ha descubierto que los servicios de la compañía Google Maps y el motor de búsqueda de Google registran las ubicaciones de los usuarios de Android y iPhone sin su permiso.

“Hemos estado actualizando el lenguaje con el que se explican las condiciones d el Historial de Ubicaciones para que sea más uniforme y claro en nuestras plataformas y centros de ayuda”, ha reconocido Google. Después del artículo, claro.

Lo más curioso es que primero negó la mayor. Porque esta nueva declaración contrasta con un comunicado anterior en el que insistía en que proporcionaba “descripciones claras” de sus herramientas de localización de seguimiento.

La investigación descubrió que Google continúa marcando las ubicaciones de los usuarios incluso después de que los usuarios desactivan su configuración de ubicación.

Para evitar por completo que se rastree la ubicación los usuarios también deben ajustar su configuración de actividad web y de la aplicación.

“La idea de tener dos maneras distintas de controlar cómo se almacenan los datos de su ubicación es intrínsecamente confusa”, ha apuntado Jonathan Mayer, uno de los investigadores de Princeton que realizó el estudio con AP. Y es ahí donde está el meollo del asunto y la respuesta a la pregunta: ¿Puedo denunciar a Google por haberme mentido?

Google está obligado por un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) a ser absolutamente claro en sus términos a la hora de explicar cómo pueden proteger su privacidad.

Al otro lado del Atlántico, la normativa española y europea en concepto de protección de datos exige que se ofrezca “una información clara y legible a los usuarios cuando se comunica con ellos”, sobre todo cuando se les exige que acepten una cláusula. Es lo que ocurrió con la sanción a Facebook cuando adquirió Whatsapp a principios de este año.

¿Se pude entonces denunciar? Ocurre como con el caso Cambridge Analytica. Si consideras que no te ha informado bien, puedes ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, pero de ahí a denunciar… Puedes presentar la reclamación pinchando aquí.

Aunque a lo mejor te preocupan más otras cosas. Como que Google no sólo sabe qué aplicaciones utilizas, sino también con quién las utilizas (pincha aquí si quieres saber todos los datos que tiene ahora mismo Google sobre ti): con quién hablas en Facebook, en qué país está, a qué hora te vas a la cama… ¿A que nunca habías pensado en nada de esto? Lee este artículo que se te van a poner los pelánganos de punta.

Fuente: esquire.com https://www.esquire.com/es/actualidad/a22754454/google-geolocalizacion-polemica-ubicacion/