LA PUBLICACION DE FOTOS DEL HIJO EN LAS REDES SOCIALES TRAS LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES REQUIERE EL CONSENTIMIENTO DE AMBOS PROGENITORES

La Audiencia Provincial de Barcelona acuerda prohibir a los progenitores publicar fotos de su hijo menor en redes sociales, salvo conformidad o consentimiento de ambos al respecto.

La sentencia considera que estamos ante un tema tan delicado que exige que sean ambos progenitores quienes decidan y consientan conjuntamente dicha publicación.

El derecho de imagen del menor pertenece al ámbito de la patria potestad que ejercen los progenitores, por lo que es un derecho que ambos detentan. Por tanto, debiendo velar los dos por su protección, tanto uno como otro han de tomar las precauciones adecuadas a la hora de restringir la privacidad de las imágenes de su hijo en el caso de acceder a redes sociales.

Por otra parte, la sentencia señala la dificultad de incardinar o vincular la publicación y compartición de imágenes de hijos menores de edad con aquellos actos que cada uno de sus progenitores puede realizar válidamente por separado “conforme al uso social” como excepción al principio del ejercicio conjunto de la patria potestad por ambos. Ello teniendo en cuenta lo difícil y complicado que es el control de la privacidad de lo que se publica en redes sociales y los abusos que al respecto se producen cada día con la información y fotografías publicadas, mucho más graves cuando están implicados menores de edad.

Considera la Audiencia que en la actualidad cada vez es mayor la tendencia a la publicación indiscriminada de imágenes de menores, dando lugar con ello a una exposición excesiva de la privacidad del menor, sin plantearse en ningún momento si en el futuro podrán sentirse molestos u ofendidos, al margen del peligro de su utilización o manipulación por terceros.

Centrándonos en el presente supuesto, es cierto que la guarda del hijo de los litigantes se ha atribuido a la madre. Ahora bien, sin perjuicio de la ruptura de su relación de pareja, la potestad parental la tienen y la ejercen ambos progenitores de forma compartida, por lo que la decisión de colgar fotos del hijo en redes sociales la deben tomar los dos.

Concluye la sentencia estableciendo que deberá valorarse caso por caso en caso de surgir incidentes si dicho consentimiento debe ser expreso o puede ser también tácito.

Fuente:  diariolaley.es http://diariolaley.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAkNjUwsDY7Wy1KLizPw8WyMDQwsDc0Mztbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdSk_PxsFJPiYSYAAI1dh6ljAAAAWKE