LA SOLUCION QUE OFRECE MAILCHIMP NO ES VALIDA PARA LA AGENCIA

A pesar de todo lo que se ha publicado al respecto de como solucionar la problemática surgida al respecto de la anulación del Acuerdo de Puerto Seguro, por parte del Tribunal Superior de la Unión Europea, parece que laAgencia Española de Protección de Datos, está poniendo problemas a algunas acciones de regularización que se están presentando.

Concretamente la AEPD está denegando autorizaciones al tratamiento internacional de datos en la plataforma Mailchimp.

La solución propuesta por esta plataforma era la de firmar un contrato con la entidad en la cual se garantizaban los requisitos que la nueva situación legal plantea y previa autorización de la directora de la AEPD, todo estaría mas o menos claro. Pero parece que la cosa no es tan sencilla.

Según indican fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos, se están rechazando estas soluciones de forma continua por dos motivos concretos:

  1. Los contratos están redactados en ingles y la normativa española exige que cualquier documento presentado ante un órgano administrativo, esté convenientemente traducido.

  2. No se puede demostrar fehacientemente la identidad de una de las partes que firma el contrato, en concreto de Mailchimp.

    Por tanto, a pesar de que en apariencia la solución aportada por la empresa estadounidense, se adecuaba al texto estricto de la norma, hay detalles que son fuente de controversia y por tanto no es una solución válida.mailchimp

    Mi recomendación desde el principio de la polémica ha sido siempre la de trasladar los servicios que impliquen gestión de datos al entorno de la UE. En algunos casos he recomendado la firma del convenio que Mailchimp proponía, pero bajo la responsabilidad del usuario.

    Ahora, más que nunca, está claro que la solución ideal es la de hacer un poco de trabajo de investigación y buscar proveedores de servicios que estén ubicados dentro del entorno europeo para poder asegurar la legalidad de las operaciones.

FUENTE: José Manuel Sanz