LO QUE DEBES HACER PARA EVITAR LLAMADAS TELEFÓNICAS DE PUBLICIDAD

Empezar el año sin llamadas telefónicas de publicidad es posible. La Policía Nacional ha compartido en su cuenta oficial de Twitter un gráfico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con seis sencillos pasos para evitar la publicidad no deseada. Son estos:

Inscribirse en la conocida como Lista Robinson. Se trata de un listado de obligada consulta para quienes vayan a realizar una campaña publicitaria, con la obligación de excluir de la misma a las personas inscritas. Eso sí, aunque estés en la lista podrás ser incluido en la campaña si eres cliente o si has dado tu consentimiento a la empresa en cuestión.

Utiliza las fórmulas que te ofrecen. Se previsor. Muchas empresas te ofrecen la posibilidad de rechazar el uso de tus datos con fines publicitarios con mecanismos como una casilla de aceptación, por ejemplo.

No consientas. Evita aceptar sin más todos los términos y condiciones de concursos, ofertas y promociones que veas a través de internet. En la mayoría de los casos esta aceptación implica el consentimiento para enviarnos publicidad.

Rectifica. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento. Si no deseas seguir recibiendo publicidad, puedes revocar la autorización mediante los servicios de atención al público por el responsable del tratamiento de tus datos.

Mediación. Siempre puedes optar por la mediación que, de forma totalmente gratuita, ofrece Autocontrol. Se trata de un sistema independiente y totalmente compatible con cualquier reclamación ante la AEPD.

Reclama. Si ningún mecanismo te funciona, la AEPD te ofrece la posibilidad de presentar una reclamación por correo electrónico o a través de la sede electrónica de la agencia.

Fuente: El Comercio https://www.elcomercio.es/sociedad/como-evitar-llamadas-telefonicas-publicidad-spam-lista-robinson-20190102232525-nt.html