PROTECCIÓN DE DATOS PIDE ENSEÑAR A LOS MENORES QUE LOS CIBERDELITOS TIENEN CONSECUENCIAS PENALES

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, alertó este jueves sobre la urgencia de enseñar a los ocho millones de menores en edad escolar que, sin saberlo, pueden ser partícipes de delitos a través de Internet y plataformas de mensajería móvil y que éstos tienen consecuencias psicológicas, escolares, sociales y penales.
Esta fue la principal reivindicación que hizo durante la inauguración en Madrid de la jornada ‘Menores, privacidad y conductas delictivas’, en la que se presentaron dos guías para prevenir los delitos de este tipo destinadas a los niños (de entre 10 y 14 años) y a familiares y educadores. La jornada coincidió con la celebración del décimo Día Europeo de la Protección de Datos.
La directora subrayó que estas herramientas tratarán de fomentar la necesaria coordinación entre administraciones, estatal, autonómicas y locales, y otros organismos que trabajan en el ámbito de la educación y la infancia para “poner en valor” esos conocimientos sobre las prácticas irresponsables en Internet. “Ni los adultos ni los menores conocen los delitos que pueden estar cometiendo en las redes”, insistió.
Esa labor de concienciación, dijo, es “algo trascendental” entre los escolares de hoy, que son “nativos digitales” pero también son “huérfanos”, pues no tienen “el asesoramiento que a los padres les gustaría dar, el conocimiento ni las herramientas necesarias”. Se trataría de equiparar esa docencia para prevenir esos ciberdelitos como hace varias generaciones “se hizo con la educación vial” en la escuela.
“En muchas ocasiones los menores cuando navegan por Internet o utilizan ‘Whatsapp’ no son conscientes de que están haciendo daño a un compañero o que pueden ser víctimas de delitos con la información que están subiendo a las redes por parte de adultos”, recordó, en un entorno social en el que el uso de Internet es “masivo” y la edad media de navegación es de 7 años.
“Los niños aprenden a bajarse contenidos de Internet antes de saber a escribir” agregó, y mostró su preocupación por los datos que arrojó un estudio en 2014 que decía que uno de cada tres menores aceptan contactos en redes sociales de personas que no conocen u otro que reflejaba que cuatro de cada diez menores habían tenido algún riesgo al usar Internet.
Por ello, recalcó la necesidad de “poner en valor esa sensibilización para que los menores sepan de las consecuencias de sus actos” , que pueden crear víctimas infantiles o adultas (cuando acosan a profesores) y evitar “darle a la tecla con excesiva alegría”. Así se explica que el ‘sexting’ sea la más extendida de las de este tipo de delitos y que consiste en enviar imágenes de contenido sexual a terceros sin el consentimiento del menor que las protagoniza.
CONSECUENCIAS
Julián Prieto Hergueta, subdirector general del registro general de Protección de Datos, presentó las nuevas guías de sensibilización y explicó los contenidos que, en el caso de la dirigida a los menores, se aborda la definición de diversas prácticas delictivas, que pueden acabar en “medidas cautelares” y “trabajos a favor de la comunidad” y, además de las consecuencias penales, con “consecuencias académicas”, como la expulsión del colegio.
Entre otras cuestiones, la citada guía explica a los menores qué es ‘ciberbuylling’ “cuando constantemente una o más personas envían a otra persona mensajes con el fin de hacerle sentir mal valiéndose de su información personal”, que el ‘ciberbaiting’ es una forma de acoso al profesor; que se produce ‘grooming’ cuando un adulto se hace pasar por un menor para acosarle.
Además de estas guías, Protección de Datos dispone de un teléfono específico de atención (901 233 144) y un sistema de ‘WhatsApp’ (616 17 22 04) para informar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con la privacidad. Asimismo, las familias, profesores y menores pueden escribir al correo ‘canaljoven@agpd.es’ para consultar sus dudas.

Fuente: Teinteresa.com