SI TE COMUNICAS CON TUS CLIENTES POR WHATSAPP, PUEDES SER MULTADO POR LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

La AEPD ha sancionado recientemente a Facebook y WhatsApp con 300.000 euros a cada compañía por cruzar datos entre ellas sin el consentimiento expreso de los usuarios. Ahora bien, son muchas las empresas que utilizan la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp para comunicarse con sus clientes, ¿podrían también ser multadas? Todo esto siempre que las citadas empresas no recurran y acaban por darles la razón, algo poco probable por otro lado.

Aquí hay que tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado ¿quién es el responsable de la gestión de los datos de los clientes? Y por otro si se ha recogido el consentimiento escrito o no del cliente para el tratamiento de dichos datos y cómo se ha realizado. Hasta ahora la sanción afecta solo a las empresas que han realizado un tratamiento incorrecto de los datos personales, Facebook y WhatsApp. Pero todo cambia a partir de la entrada en vigor del nuevo RGPD.

A partir del próximo 25 de mayo, fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento, los autónomos y empresa que utilicen WhatsApp con sus clientes podrían ser multados al ser éstos los responsables del tratamiento de los datos de sus clientes, sobre todo si no se ha requerido el consentimiento del afectado de forma libre, informado y específico. Es decir, hay que advertir que WhatsApp puede compartir sus datos con la red social de forma clara para que el usuario consienta dicho traspaso de información.

Lo malo es que en muchas ocasiones la comunicación no se realiza desde un teléfono de empresa, sino que en muchos casos es el propio empleado el que facilita el suyo en algún momento para facilitar la comunicación con los clientes. Lo cierto es que es algo que agiliza mucho la comunicación, que todo el mundo tiene instalado y por ello es fundamental recoger correctamente los consentimientos de los usuarios.

La otra opción es utilizar otras aplicaciones de mensajería instantánea que mejoren la privacidad pero a cambio se pierde la comodidad de que sea una solución que todo el mundo utiliza ya en sus teléfonos y se fuerza al cliente a utilizar aquella que nosotros decidimos. Mejor redactar de forma adecuada los consentimientos para seguir utilizando como hasta ahora WhatsApp.

Fuente:  El Tambor http://www.eltambor.es/2018/03/si-te-comunicas-con-tus-clientes-por-whatsapp-tambien-puedes-ser-multado-por-la-agencia-de-proteccion-de-datos