Noticias y Novedades

CASTELLÓ «EXPORTA» SU GESTIÓN FRENTE AL CIBER ATAQUE DEL AÑO PASADO EN UN CONGRESO NACIONAL

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado en las XV Jornadas CCN-CERT, el principal encuentro de ciberseguridad que se celebra en España, para exponer la gestión municipal realizada ante el ataque cibernético sufrido el pasado 30 de marzo.

La alcaldesa ha participado en la ponencia ‘Gestión de crisis: Ransomware en el Ayuntamiento de Castelló’, que ha sido fijada por la organización de estas jornadas referentes en ciberseguridad para analizar la colaboración entre CERT’s (Computer Emegency Response Team), administraciones públicas y sector privado; así como en una mesa redonda posterior. También ha participado en la ponencia la subdirectora general de Ciberseguridad de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, Carmen Serrano.

Durante su intervención, la alcaldesa ha explicado cómo se actuó a nivel municipal tras confirmar el ataque cibernético sufrido en un «momento crítico por ocurrir en medio de la gestión de la pandemia y cuando se estaban tramitando ayudas para sectores afectados por la emergencia sanitaria, en una etapa de tramitación online y teletrabajo en auge». «El ciberataque supuso un gran desafío al que se dio una rápida respuesta en todos los ámbitos, activando de inmediato el Cecopal, el máximo órgano municipal de coordinación y decisión en situaciones de emergencia», ha indicado.

La alcaldesa ha desgranado las medidas tomadas desde el primer momento en todos los ámbitos. «Iniciamos actuaciones encaminadas al restablecimiento del sistema y a la investigación del ciberataque, al mismo tiempo que desarrollábamos medidas administrativas, organizativas y comunicativas», ha indicado. Además, se notificó el incidente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y se denunció ante la Policía Nacional y el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Marco ha destacado el trabajo realizado por los servicios técnicos municipales en coordinación y colaboración con otros organismos especializados y gracias al cual se ha conseguido recuperar la totalidad de los servicios informáticos. Por otro lado, ha recalcado que la AEPD reconoció la «rápida actuación» y corroboró que el Ayuntamiento disponía de medidas de seguridad y organizativas preventivas razonables y acordes con el nivel de riesgo.

«El Ayuntamiento cumplía con los estándares de seguridad informática y aún así sufrió un grave ataque, la modernización digital de la administración tiene grandes ventajas, pero también conlleva vulnerabilidades para las que debemos prepararnos y por ello es imprescindible la ciberseguridad», ha manifestado. Marco ha destacado en su ponencia la importancia de la «colaboración entre instituciones» para afrontar estos nuevos desafíos.

Las XV Jornadas CCN-CERT se celebran desde este martes y hasta el próximo 3 de diciembre en Madrid bajo el lema ‘Ciberseguridad 360º. Indentidad y control del dato’. La cita reúne a los mejores profesionales en la materia, a las administraciones públicas, empresas y Universidad, en torno a la ciberseguridad, convirtiendo estas jornadas en todo un referente nacional e internacional.

Fuente: castellonplaza.com https://castellonplaza.com/castello-exporta-su-gestion-frente-al-ciber-ataque-del-ano-pasado-en-un-congreso-nacional

Call Now Button