Noticias y Novedades

CUATRO EJEMPLOS REALES DEL USO DE BLOCKCHAIN EN UNA EMPRESA

El fenómeno de las criptomonedas provocó que la tecnología Blockchain quedará oculta en un primer momento, pero lo cierto es que, con los años, se ha convertido en la protagonista dentro del mundo ‘fintech’. Esta tecnología permite crear una cadena de bloques (de ahí su nombre en inglés) en el que todos los participantes de esa red se encargan de proteger la seguridad y la privacidad de cualquier tipo de transacción, ya sea económica o de cualquier otra índole. En definitiva, descentralizar cualquier proceso para que sean todos los participantes los encargados de verificarlo, eliminando la figura del mediador.

Los beneficios de Blockchain son numerosas. Uno de ellas es la velocidad a la que se pueden transmitir los datos (imagina transferencias de dinero de un país a otro en cuestión de segundos) y sin límite de tamaño, por lo que es rentable hacer transferencias de cantidades muy pequeñas. Llevado al ámbito empresarial, promete romper con algunos procesos actuales para ofrecer soluciones más ágiles y más seguras, tanto para proveedores como para clientes.

Según un informe de PwC de 2018, el 32% de las empresas a nivel mundial ya están desarrollando la tecnología, el 20% están en periodo de investigación y el 15% ya tienen proyectos en marcha. La consultora Gartner estima que, en 2030, Blockchain generará un valor de más de 3 billones de dólares al año.

Estos son cuatro casos en los que ya es posible aplicar esta tecnología.

1. SIN INTERMEDIARIOS

Con el Blockchain ya no existe una única figura encargada de dar validez a una transacción. Pongamos el caso de un notario que tiene que dar fe de que una compraventa se haya hecho efectiva. Si en lugar de esa persona ese proceso se delega en decenas o centenares, el coste de esa validación se reduce a cero gracias al uso de la tecnología.

Lo que Blockchain permite es una descentralización de cualquier sector, lo que aumenta la autonomía de los consumidores y de los productores individuales. Por ejemplo, podemos imaginar una microred eléctrica en la que un vecino con placas solares en casa puede vender su excedente de energía a las personas de su alrededor gracias al uso de contadores de luz inteligentes y sin la necesidad de que una compañía energética regulara ese proceso.

2. TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS

Gracias a esta tecnología se puede medir de manera más fiable el origen o el curso de un producto. Si hablamos de transacciones, con esta tecnología se pueden automatizar. Por ejemplo, un cliente necesita hacer una transacción a un proveedor una vez que se ha llevado a cabo ese servicio. La implantación del Blockchain permite que la transacción sea automática una vez que se ha verificado que el cliente ha recibido el servicio.

Con esa medida se pueden detectar fraudes en tiempo real (como hacer un pago por un servicio no prestado) gracias a la inviolabilidad de la tecnología que sustenta la transacción. Pero si nos lo llevamos a una empresa de transporte, permitiría ahorrar tiempo al verificar una sola vez la mercancía, en lugar de tener que hacerlo en repetidas ocasiones a lo largo del proceso.

3. SEGUROS PARA CLIENTES

Un informe cifra en casi 1.400 millones de dólares el dinero que moverá la tecnología Blockchain en el ámbito de los seguros en 2023, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que en 2018 el número se quedó en 65 millones de dólares. Transparencia y confianza, según los expertos, son dos de los valores que aportará a este sector.

Por ejemplo, gracias esta tecnología se podrán gestionar de manera mucho más segura partes de accidentes, reclamaciones, defunciones o fraudes. Cuando muchas personas forman parte de una misma red, nadie puede borrar ni cambiar una operación ejecutada en la misma por lo que se reducen las opciones de cometer fraude contra una aseguradora.

4. REGISTRO DIGITAL DE PROVEEDORES

Especialmente interesante para ciertos negocios es la posibilidad de contar con un registro digital de proveedores validado por todas las compañías pertenecientes a la misma. En otras palabras, una enorme base de datos en la que quedan registrados en todo momento los movimientos de los proveedores y en los que su identidad se ha verificado de antemano.

Un ejemplo de esta tecnología la ha puesto en marcha Digitalis, una plataforma impulsada por Banco Sabadell, Repsol, Ferrovial, Cepsa o Grupo Red Eléctrica. Con Digitalis se pretende agilizar los habitualmente tediosos procesos de certificación y validación de documentación de los proveedores.

Alfonso Ayuso, director de innovación en el Banco Sabadell y vicepresidente de Alastria, asociación que fomenta el uso de tecnología Blockchain para potenciar la economía digital, aboga por la necesaria aparición de plataformas como Digitalis para “que las empresas puedan verificar atributos de sus proveedores y ponerlos a disposición del ecosistema utilizando tecnología Blockchain”. Fuente: elconfidencial.com https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-12-09/blockchain-empresas-usos-reales-digitalis-bra_2366912/