Noticias y Novedades

LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN SUECIA ENVÍA POR ERROR LOS DATOS DE LOS RESIDENTES EN EL PAÍS

La embajada española en Suecia envió por error a miles de personas -los registrados en Suecia- los personas los datos personales de los españoles residentes en el país escandinavo el viernes pasado. En un archivo adjunto a un correo electrónico, envió las direcciones de residencia, fecha de registro en la embajada, números de teléfono, números de pasaporte, correos electrónicos o fechas de nacimiento, entre otros datos. Así lo adelantó eldiario.es. Todos ellos en documento PDF de 690 páginas nombrado “Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Consulado General de España en Estocolmo. Listado de variables nacionales”. Posteriormente la embajada envió un correo solicitando que se borrara el archivo -de donde se extrajeron los correos electrónicos- y enviando el mail correcto. Tras publicarse la información, la embajada envió otro correo en el que se disculpaban.
La embajada quería enviar un formulario sobre clases de lengua y cultura española para los hijos de los residentes
Los españoles que residen en Suecia pero no están registrados no recibieron el correo ni trascendieron sus datos. Según el registro, sólo en la capital sueca hay más de 5.000 españoles. Algunos de los residentes han mostrado su malestar de forma pública en redes sociales ante el error y “hay cierto mosqueo y no hace ninguna gracia”, explica uno de los residentes a La Vanguardia. Entre otras quejas, está la de no asumir responsabilidades pese a disculparse. Aunque también hubo quien se lo tomó con humor y dice que “ahora se hacen los suecos”. “Ya qué tenemos los emails y teléfonos de todos, ¿por qué no quedamos para una cena?”, apuntó otra usuaria de Facebook. Eduard Peris, catalán, ha asegurado a RAC1 que denunciará a la embajada por la filtración y lamenta las “ligeras disculpas de los responsables” porque “se ha vulnerado de forma clara” la Ley de Protección de Datos”. El mail original provenía del Consejo de Residentes Españoles. En el segundo mail de disculpa se cita a su consejera Relaciones Institucionales, Elena Prats, miembro del CRE -cuyos datos también fueron divulgados- que impulsó la consulta sobre los cursos eximiéndola de toda culpa, cuando en realidad no tenía ninguna responsabilidad sobre el envío. El error ha sido de un administrativo de la embajada cuya identidad se desconoce. Desde el CRE se limitaron a enviar el formulario para que se enviara la consulta. El Consejo quería consultar la opinión de los residentes sobre la posibilidad de ofrecer cursos de lengua castellana y cultura a los hijos de los residentes. El enlace debía dirigir a un formulario de Google, pero en realidad permitía descargar el archivo. “Desde el CRE estamos intentando iniciar la creación de aulas ALCE (Agrupación de Lengua y Cultura Españolas) para los (hijos de) españoles residentes en Suecia y por ello necesitamos vuestra opinión, a fin de saber si estaríais interesados en este tipo de aulas y en qué ciudad preferiríais que se crearan. A aquellos que no sepáis qué son las aulas ALCE, se trata de aulas creadas por un programa del Ministerio de Educación que proporciona, de forma gratuita, clases complementarias de lengua y cultura españolas a hijos de españoles residentes en el extranjero”, rezaba el formulario. Además de contestar sí o no, las ciudades que ofrecía eran Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Uppsala, Lund, Karlstad, Umeå, Kiruna y ofrecía la posibilidad de incluir otra alternativa.
En 2015 la embajada española en Austria ya envió por error un documento con datos de más de 4.700 personas
No es el primer error en los envíos masivos de una embajada española. En octubre de 2015 en Austria, antes de las elecciones generales del 20D, la embajada envió por error un documento de excel con los datos de 4.723 personas. Estaba el DNI, el correo electrónico, un número de teléfono y el nombre completo de los residentes. Un ciudadano que reside en el país austriaco se queja de la baja eficacia de los funcionarios de las embajadas y asegura que viven en un limbo, al considerar que no les pasa nada cuando sus errores suponen un delito. Fuente: LaVanguardia http://www.lavanguardia.com/politica/20171128/433266515687/embajada-suecia-filtra-error-datos-espanoles-residentes.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=politica&utm_campaign=lv