El Cabildo de La Gomera envió el día 31 de diciembre un SMS a cientos o posiblemente miles de personas que contenía una felicitación además de un enlace aun video.
Dicha decisión errónea del envió de este SMS pues costar cara al Cabildo de La Gomera al haber sido realizada contra la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Exactamente el Cabildo de La Gomera se “ha fumado” el Artículo 21. de la citada Ley que habla de «Prohibición de comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalente”, y que indica expresamente que “Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”.
Dicho esto, podemos ver la existencia de antecedentes por los que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a entidades y empresas por llevar a cabo campañas comerciales a través del envío masivo de SMS sin que estos incluyeran la posibilidad de oposición, tal y como la establece la LSSI.
En los procesos sancionadores de dicha oficina haya varias resoluciones de la AEPD, en el que queda probado que ninguno de los SMS ofrecía a los destinatarios de dichas comunicaciones la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito. De ahí que según lo expuesto por la propia Ley, la AEPD sancionará a varias empresas u entidades con una multas importantes.
La sanciones que establece la citada Ley van desde la comisión de infracciones muy graves con una multa de 150.001 hasta 600.000 euros hasta la comisión de infracciones leves con una multa de hasta 30.000 euros.
Fuente: eltambor.es http://www.eltambor.es/los-sms-de-enviados-por-el-cabildo-de-la-gomera-podrian-costar-una-multa-grave-por-la-agencia-de-proteccion-de-datos-de-hasta-600-000-e/amp/