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MAR ESPAÑA: “HAY EXPEDIENTES A GRANDES EMPRESAS QUE PUEDEN ACABAR EN SANCIONES MUY ALTAS”

Tras más de cuatro años de intensa actividad, Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) se enfrenta a su última etapa de mandato. En CincoDías hace balance y reconoce estar satisfecha por haber dado los pasos adecuados en la dirección correcta. ¿Qué balance hace de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos? El balance que podemos hacer desde la Agencia Española es positivo en cuanto a que se han hecho muchas cosas en muy poco tiempo, y tanto las empresas como las Administraciones Públicas, como los ciudadanos y las autoridades hemos asumido el cambio de enfoque que nos propone el Reglamento, y hemos empezado a aplicarlo. Obviamente, queda mucho por hacer, pero los primeros pasos se han dado y, en mi opinión, en la dirección correcta. ¿Han entendido bien sus exigencias las empresas? Es difícil dar un diagnóstico único puesto que nuestro tejido empresarial es muy heterogéneo tanto en tamaños como en grados de madurez. Las grandes empresas españolas, al igual que sus homólogas europeas, cuentan con unos procedimientos de trabajo bien establecidos, y están acostumbradas a evolucionar con los cambios normativos. La mayoría ha nombrado su delegado de protección de datos, han revisado la información que intercambian con sus clientes y usuarios, y el Reglamento les está ayudando a revisar su operativa y eliminar muchos puntos de riesgo. Con las pequeñas y medianas empresas, y con los autónomos, las cosas van más despacio. Pero, por su parte, la Agencia ha habilitado herramientas para facilitar la adaptación al Reglamento que han tenido un enorme éxito, como Facilita, que desde su lanzamiento en septiembre de 2017 ha tenido 800.000 accesos y casi 200.000 empresas han obtenido los documentos mínimos para hacer más sencillo el cumplimiento de la normativa. Además, hay otras herramientas a disposición del sector privado, como Gestiona, y desde la Agencia también se ha puesto en marcha el servicio Informa, que ha atendido más de 5.000 consultas y se han mantenido reuniones con todos los sectores estratégicos de la economía nacional para analizar los problemas y poder dar la solución más adaptada. ¿Qué infracciones están siendo más comunes? El número de reclamaciones admitidas más alto corresponde a videovigilancia, seguido de servicios de internet y la publicidad. Estas categorías han dejado atrás a sectores tradicionales como la sanidad, los ficheros de morosos o el correo no deseado. En la mayor parte de los casos, las sanciones provienen del sector de las telecomunicaciones, el spam y videovigilancia. Merecen atención los expedientes derivados de quiebras de seguridad en empresas e instituciones: solo en 2019 han superado el millar. En ocasiones, las medidas de seguridad adoptadas eran insuficientes. También es preciso recordar que el pasado mes de septiembre la AED puso en marcha un Canal Prioritario para comunicar la difusión de contenido sensible en internet y solicitar su retirada que, en algunos casos, está consiguiendo que en intervalos de unas horas o unos pocos días se retiren de redes sociales o de foros imágenes que, por su contenido sexual, mostrar agresiones o situaciones de acoso, estaban poniendo en riesgo gravemente los derechos y libertades de las personas. Fuente: cincodias.elpais.com   https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/10/legal/1578667140_483443.html