La directora de la Agencia Española de Protección de Datos ha procedido a sancionar al Hospital Recoletas- Clínica Ponferrada por dos infracciones cometidas con respecto a un paciente, al que se le solicitaba su rúbrica para completar la protección de datos. Las multas suman 20.000 euros.
En concreto, el caso se produjo en enero de este año, cuando un paciente acudió a la Agencia para presentar una reclamación tras haber acudido a la Clínica para realizarse unos análisis pautados. Allí se le pidió que firmara un documento de protección de datos “para poder procesar la información”, argumenta el paciente en el escrito de denuncia presentado. “Yo cogí el dispositivo electrónico y me puse a leerlo y le dije, no estoy de acuerdo con los puntos 2 y 3 del formulario que habéis marcado (uno era compartir mi información con empresas terceras y el otro para recibir propaganda)”. Esas casillas estaban premarcadas y, al negarse a firmarlas, la empleada de la clínica le dijo que no podrían atenderle.
Así las cosas, la Agencia Española de Protección de Datos considera que se han vulnerado los derechos del paciente en dos ocasiones por lo que impone dos multas a la Clínica, pese a que ella haya dado contestación a las quejas solicitando disculpas y argumentando que ya había puesto medios para que no volviera a repetirse este caso. La Clínica ha abonado las cantidades de manera voluntaria y el procedimiento se ha dado por cerrado.