Noticias y Novedades

BBVA SUMA 12,2 MILLONES EN MULTAS POR SU TRATO AL CLIENTE EN EL ÚLTIMO AÑO

Vulneró la protección de datos o un decreto para deudores sin recursos

El BBVA suma en el último año al menos cinco sanciones impuestas por diferentes incidencias vinculadas a su atención a los clientes. En total, las multas suponen 12,2 millones de euros.

En agosto del 2021, el Banco de España le impuso una sanción de cuatro millones y otra de dos por sendas infracciones graves del real decreto de medidas urgentes de protección a los deudores hipotecarios sin recursos. El primer expediente está motivado por no haber informado correctamente el BBVA a sus clientes del código de buenas prácticas ni explicar la documentación necesaria para ciertas operaciones. La segunda infracción se debe al incumplimiento de obligaciones del real decreto referidas a las reestructuraciones de deudas y plazos de amortización.

Otras dos sanciones giran alrededor de no cumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): en diciembre del 2020, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso al BBVA una sanción de 5 millones tras las reclamaciones de cinco usuarios que recibieron llamadas comerciales pese a que habían rechazado ceder sus datos para fines publicitarios. El expediente abarca una multa derivada del no consentimiento del usuario y otra por no informar correctamente sobre la gestión de los datos. Y esta misma agencia sancionó en agosto del 2021 al banco con 200.000 euros por un déficit de seguridad en su sistema de atención telefónica.

Fuente: atlantico.net https://www.atlantico.net/articulo/economia/bbva-suma-122-millones-multas-trato-cliente-ultimo-ano/20211221002412883623.html

Call Now Button