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AEPD: NUEVAS ADVERTENCIAS SOBRE LA RECOGIDA DE DATOS PERSONALES EN ESTABLECIMIENTOS

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) conocedora de la proliferación de diversas iniciativas públicas y técnicas en determinados lugares de comercio u ocio que tratan de fomentar una reacción rápida ante síntomas o posibles nuevos brotes de COVID-19, ha publicado un comunicado “sobre la recogida de datos personales por parte de los establecimientos”. Ya desde el inicio puntualiza, “que los datos que se recogen, aunque estén relacionados con el control de la pandemia y su tratamiento sea al objeto de poder identificar posibles infectados, no son datos catalogados en el RGPD como «categorías especiales»”… Leer más

PROTECCIÓN DE DATOS SOSTIENE QUE MEDIR LA FIEBRE EN PÚBLICO VULNERA LA PRIVACIDAD

¿Estoy obligado a dejar que me tomen la temperatura si quiero entrar a trabajar o acceder a un centro comercial? ¿No deberían hacerlo sin gente alrededor puesto que es un dato de salud privado? ¿Y qué pasa si el medidor no está bien calibrado, quién lo garantiza? ¿Debe ser una persona con un mínimo de formación sanitaria la que haga la medición? ¿Y si tengo fiebre y no es por coronavirus? Todas estas y muchas otras preguntas se las ha formulado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha expresado su preocupación por este tipo de actuaciones que, a su juicio, suponen "una injerencia particularmente intensa en los derechos de los afectados y que se están realizando sin el criterio previo de las autoridades sanitarias"… Leer más

AEPD RECOGE LAS DIRECTRICES EUROPEAS: EL ACCESO A UNA WEB NO DEBE ESTAR CONDICIONADO AL CONSENTIMIENTO DE LAS COOKIES

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha actualizado la Guía sobre el uso de las 'cookies' para adaptarla a las Directrices sobre consentimiento modificadas en mayo de 2020 por el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), que recogen que el acceso al servicio de una página web y a sus funcionalidades no debe estar condicionado a que el usuario consienta el uso de 'cookies'. El Comité Europeo de Protección de Datos ha revisado en mayo de 2020 las Directrices 05/2020 sobre consentimiento con el fin de aclarar su posición en relación con dos cuestiones: la validez de la opción 'seguir navegando' como forma de prestar el consentimiento por parte de los usuarios, y la posibilidad de utilizar los conocidos como 'muros de cookies', es decir, de limitar el acceso a determinados servicios o contenidos sólo a los usuarios que acepten el uso de 'cookies'… Leer más

LAS EMPRESAS SE ATRAGANTAN CON LAS «COOKIES»

Primero fue Ikea, después Vueling y, más recientemente, Twitter. En menos de un año, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a tres grandes compañías por no tener una política de cookies acorde a las exigencias legales. Los pequeños archivos informáticos que se instalan en los dispositivos de los usuarios mientras navegan por la red se han convertido en un quebradero de cabeza para las empresas debido la complejidad técnica y regulatoria que las rodea… Leer más

MULTA DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS AL SPORTING

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado al Real Sporting de Gijón en virtud de una denuncia presentada por el Ministerio de Hacienda (D.G. de Ordenación del Juego). La multa de 5.000 euros -reducida a 3.000 por 'pronto pago' y admisión de responsabilidad-  que ya ha sido abonada por la entidad rojiblanca, llega derivada de una campaña publicitaria por correo electrónico y un defecto en el formulario de consentimientoLeer más

¿SIGUES COMPRANDO POR INTERNET? RECUERDA TUS DERECHOS, TAMBIÉN EL DE DESISTIR

Alimentos y bebidas, productos de limpieza, artículos para mascotas, termómetros, material para entrenar en casa u ordenadores son solo algunos de los bienes cuyas ventas "online" han aumentado durante la pandemia. ¿Sigues mayoritariamente comprando por internet? Recuerda que tienes derechos y garantías. Y es que, con independencia del canal de compra, el usuario siempre tiene derecho a un producto en perfecto estado y al desistimiento -el consumidor puede dejar sin efecto el contrato-… Leer más

LA PRIVACIDAD FUERA DE LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Cada día leemos y escuchamos más cosas sobre la protección de datos y la privacidad, en especial en estos momentos en los que vivimos, como si de una novela de García Márquez se tratase, en los tiempos del cólera (léase coronavirus). Que si el pasaporte de inmunidad, que si la obligatoriedad de informar a la Administración sobre los destinos en los que he estado y mis planes de viaje; que si me pueden o no medir la temperatura al acceder a un lugar, etc… Leer más

TIKTOK YA TIENE UN FRENTE EN EUROPA: LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS FRANCESA ABRE UNA INVESTIGACIÓN CONTRA LA RED SOCIAL CHINA

TikTok tiene hasta el 15 de septiembre para deshacerse de su negocio en Estados Unidos, en virtud de una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó la semana pasada. Por si esto fuera poco, la red social china acaba de ver cómo se le abre —todavía más— un frente europeo. Un frente que viene protagonizado por la agencia de protección de datos francesa. La CNIL —siglas en francés de Comisión Nacional de la Informática y las Libertades— es la homóloga de la AEPD española, y acaba de abrir una investigación contra TikTok tras haber recibido una denuncia… Leer más

LA EMT INSISTE EN QUE NO HUBO BRECHA DE SEGURIDAD DURANTE EL FRAUDE

La EMT de València ha insistido este jueves en que no hubo ninguna brecha de seguridad en los sistemas informáticos durante el fraude de cuatro millones perpetrado contra la empresa el pasado mes de septiembre. En febrero, la firma que dirige el edil Giuseppe Grezzi había trasladado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la posible existencia de una brecha de seguridad en las credenciales bancarias de una de sus directivas, María Rayón… Leer más

UNA SIMPLE COPIA DE SEGURIDAD PUEDE PROTEGERTE DE LOS CIBERATAQUES

Durante el estado de alarma han surgido nuevos ciberataques asociados al COVID-19. Los ciberdelicuentes aprovechan las vulnerabilidades de los negocios para robarles la información. Algo tan simple como un copia de seguridad puede ser una buena fórmula para protegerse contra ellos. Los ciberataques pueden llevar al cierre a un negocio. Estos incidentes online, que cada vez son más frecuentes, suponen una amenaza muy importante para los datos y las cuentas de cualquier autónomo o pequeño negocio… Leer más