El pasado 27 de julio, la ONG de derechos digitales Noyb anunciaba la interposición de una reclamación contra Ryanair ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por obligar a aquellos clientes que hayan comprado sus billetes a través de intermediarios a someterse a un “invasivo proceso de reconocimiento facial” para completar el proceso de verificación (Acusan a Ryanair de “violar la privacidad de sus clientes” con un método “invasivo”).

Según ha podido saber Preferente, no es la primera vez que esta polémica medida de la compañía irlandesa llega a manos de la AEPD. CEAV trasladó una queja al citado organismo en la recta final de 2021, coincidiendo con el inicio de dicha práctica (Ryanair pide fotos a los clientes de agencias para embarcar).

En su escrito, la confederación denunció que “es discriminatoria, desproporcionada e infundada”, advirtiendo que “la verificación facial corre el riesgo de que, aparte de resultar invasiva en la privacidad de los consumidores, y basarse en una premisa completamente falsa, no cumpla con los principios de necesidad y proporcionalidad”.

Según revela a Preferente la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, por el momento la AEPD no ha tomado cartas en el asunto, argumentando que el caso está siendo analizado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Su compromiso es que una vez concluya dicho procedimiento, hará pública su posición al respecto.

La tardanza en responder de la autoridad española ha indignado a la confederación, que exige “una respuesta a la reclamación” en lo que consideran “un tema muy serio”. “Los derechos de los viajeros aéreos pueden estar siendo conculcados y la AEPD debe protegerlos de manera inmediata”, exclama.

Ryanair, por su parte, asegura haberse visto obligada adoptar esta medida para “proteger a los clientes” de las prácticas de las agencias de viajes online (OTA), las cuales asegura que “no están autorizada a vender nuestros vuelos”.

“Como resultado, cualquiera que reserve a través de una OTA debe completar un sencillo proceso de verificación y puede elegir la verificación biométrica o, alternativamente, completar un formulario de verificación digital, ambos totalmente conformes con todas las normativas GDPR”, concluye.

Fuente: preferente.com

https://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/el-reconocimiento-facial-de-ryanair-investigado-por-la-union-europea-329144.html