La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con cinco millones de euros a Enérgya-VM, la comercializadora de electricidad y gas del Grupo Villar Mir, por utilizar prácticas engañosas y confusas para captar clientes y obtener su consentimiento para cambiar de compañía eléctrica.

Según ha publicado elDiario.es, la resolución se fundamenta en la relación de la energética del Grupo Villar Mir con Nivalco, un socio comercial que se encargaba de captar nuevos clientes para ella en 2019. Los comerciales de Nivalco se presentaban como “asesores energéticos” y poseían información personal de los usuarios con los que se ponían en contacto. Con ello pretendían hacerles creer que la llamada provenía de su compañía actual o de una empresa del mismo grupo, con el fin de ofrecerles descuentos falsos.

Otra de las tácticas fraudulentas de los comerciales era hacer creer a los clientes que sus descuentos con su actual compañía habían caducado y el objetivo de la llamada era renovarlos. En las reclamaciones incluidas en la resolución de la AEPD se refleja que los trabajadores de Nivalco utilizaban ese pretexto para conseguir su número de cuenta, a lo que la mayoría de contactados se negaba en un primer momento, con reticencias a suministrar esa información por teléfono.

Ante esa negativa, los comerciales aseguraban que se trataba de un método de “verificación” para poder completar la ejecución del descuento. Los afectados “reconocen haber facilitado algún dato de carácter personal, bajo engaño o sintiéndose presionados por la insistencia del comercial. En uno de los casos afirman, que, a pesar de no haber facilitado su número de cuenta bancaria, están recibiendo cargos en una cuenta bancaria de la que es titular un familiar“, recoge la resolución de Protección de Datos.

La resolución también incluye que muchos de los afectados han denunciado que Nivalco no tenía ningún motivo para tener sus datos personales. Enérgya-VM alega que no fue ella la que se los suministró, ya que esta empresa manejaba sus propias bases de datos. Según denuncia la energética, la información provendría de clientes de Naturgy, para quien Nivalco había trabajado en el pasado.

Pese a ello la AEPD resuelve que Enérgya-VM tuvo una “influencia decisiva” en las prácticas de Nivalco, ya que determinó los fines (obtener clientes) y los medios (acciones publicitarias) del tratamiento de datos que realizaba su socio comercial. Además, la energética del Grupo Villar Mir proporcionó a Nivalco un “argumentario de ventas” que “no cumplía con los principios de lealtad y transparencia“.

La sanción original se comunicó en febrero de este año a la compañía, pero esta presentó un recurso de reposición ante el regulador de la privacidad español. Ahora la AEPD ha rechazado ese recurso y confirma la multa administrativa por dos violaciones muy graves de las leyes de protección de datos, sancionadas con 2,5 millones de euros cada una. La primera se debe al incumplimiento de su obligación tratar los datos personales de sus clientes de forma justa, transparente y legal. La segunda,  tomar medidas efectivas para prevenir, detectar y detener las miles de contrataciones incorrectas de Nivalco (la AEPD ha anonimizado la cifra exacta).

La compañía pretende acudir a tribunales

En su recurso a la AEPD, Enérgya-VM alegó que Nivalco llevo a cabo estas prácticas por su cuenta y empleando sus propias bases de datos. Además, señala que la empresa se separó de su argumentario y actuó por su cuenta. El regulador de la privacidad no ha aceptado esta protesta, por lo que “Enérgya-VM ha interpuesto ya un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional“, ha declarado la energética en un comunicado enviado a elDiario.es.

La energética del Grupo Villar Mir asegura que inició acciones legales contra Nivalco en 2019 cuando tuvo conocimiento de los hechos, aunque no informa de en qué punto se encuentran. “Adicionalmente, realizó una reposición masiva de clientes a su anterior comercializadora e implementó un sistema de doble verificación en toda contratación telefónica por parte de una empresa externa e independiente al canal“, destaca.

La AEPD considera en su resolución que ese sistema “resultó ineficaz“, algo en lo que Enérgya-VM “discrepa categóricamente” y dice que este le permitió localizar al menos 2.000 contrataciones fraudulentas. La compañía afea además que el regulador de la privacidad no haya tenido en cuenta como atenuante que esta ha sido su primera sanción por protección de datos en sus 21 años de historia. En cualquier caso, adelanta que la multa ya ha sido aprovisionada en sus cuentas, por lo que “no tendrá impacto en sus estados financieros“.

Fuente: facua.org

https://facua.org/noticias/la-aepd-multa-con-cinco-millones-de-euros-a-la-electrica-energya-vm-por-enganar-a-sus-clientes/