La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado la actualización de su guía sobre el uso de cookies para que esté alineada con las últimas directrices 03/2022 sobre patrones engañosos, emitidas por el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD).

Este movimiento busca asegurar que el consentimiento para que el uso de cookies en línea sea transparente y equitativo para los usuarios y así dar un paso significativo hacia la protección de la privacidad en línea. La revisión de la guía se hizo bajo un esfuerzo conjunto que involucró a diversos sectores y asociaciones, incluyendo Adigital, Anunciantes, Autocontrol e IAB Spain.

Cómo adaptar tu web a la hora de crear tu aviso de cookies

Uno de los aspectos más destacados de esta actualización es la incorporación del criterio del Comité Europeo de Protección de Datos relacionado con la presentación de opciones de aceptación o rechazo de cookies. Según las nuevas pautas, ambas opciones deben ser igualmente prominentes y accesibles, sin que rechazar las cookies sea más complicado que aceptarlas. La Guía también proporciona directrices sobre elementos visuales como el color, el tamaño y la ubicación de estas opciones, con el objetivo de garantizar que los usuarios tengan una comprensión clara y sencilla de sus elecciones.

La actualización de la Guía también aborda las cookies de personalización, diferenciando entre aquellas en las que el usuario toma decisiones directas (como el idioma preferido o la moneda de transacción) y las que son determinadas por el editor basándose en la información del usuario. Las primeras se considerarán cookies técnicas y no requerirán consentimiento adicional, mientras que las segundas deberán ser claramente presentadas para su aceptación o rechazo.

Otro punto clave es la mención de los muros de cookies. La nueva guía refuerza la idea de que el acceso a servicios en línea no debe estar condicionado a la aceptación de cookies. Si bien anteriormente se permitía el bloqueo de contenido en caso de rechazo de cookies, ahora se insiste en que los usuarios deben tener acceso a una alternativa para acceder al servicio sin necesidad de aceptar cookies, y que esta alternativa no tiene por qué ser gratuita.

Cómo debe mostrarse el aviso de cookies

Teniendo en cuenta el texto del aviso y los mecanismos empleados, la función que cumple cada uno de estos mecanismos deberá ser evidente para el usuario. Además:

  • No se podrá dar al usuario la impresión de que tiene que aceptar obligatoriamente las cookies para navegar por el sitio web.
  • No se podrá empujar claramente al usuario a aceptar las cookies.
  • El color o contraste del texto y los botones (o mecanismos equivalentes) no podrán ser obviamente engañosos para los usuarios, de forma que lleven a un consentimiento involuntario. No será válido, por ejemplo, que la opción para rechazar las cookies sea un botón con un texto que no contrasta lo suficiente con el color del botón y, por lo tanto, no pueda leerse.En este ejemplo se ofrece información sobre el uso por el editor y por terceros de cookies analíticas y de publicidad comportamental, y se obtiene el consentimiento explícito de los usuarios que acepten el uso de cookies haciendo clic en el botón. Si no se pulsa el botón “Aceptar cookies”, el usuario no está autorizando el uso de cookies (por lo tanto, no está legitimado el uso de cookies si el usuario no pulsa el botón para aceptar cookies y simplemente continúa navegando).

    El botón o mecanismo para configurar las cookies, es decir, para administrar las preferencias del usuario, debe llevarlo directamente al panel de configuración. No debería ser necesario que el usuario se desplace a través de grandes cantidades de texto en busca de la información, la cual debe permanecer accesible de manera constante. Además, tal como se mencionó previamente, es posible integrar este panel en la segunda capa informativa.

    Cuándo se verán estos cambios

    Es importante destacar que estas pautas no son recomendaciones; se espera que los sitios web y las plataformas en línea implementen estos cambios antes del 11 de enero de 2024. Esta fecha límite brinda a las partes afectadas tiempo suficiente para ajustar sus prácticas y sistemas técnicos para cumplir con las nuevas regulaciones y salvaguardar los derechos de privacidad de los usuarios.

    La actualización de la guía sobre el uso de cookies por parte de la AEPD es un paso valioso hacia adelante en la protección de la privacidad en línea y la creación de un entorno digital más justo y transparente para todos los usuarios. A medida que la tecnología continúa avanzando, es imperativo que las regulaciones se adapten para garantizar que los derechos fundamentales de privacidad de los usuarios se mantengan en el centro de la experiencia en línea.

    Fuente: marketing4ecommerce.net

  • https://marketing4ecommerce.net/nueva-actualizacion-de-la-guia-del-uso-de-cookies-de-la-aepd/