La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió en 2022 un total de 15.128 reclamaciones, una cifra récord en la historia de esta entidad y que supone un 9% de aumento respecto a 2021 y de un 47% en comparación con 2020, según la memoria anual publicada este martes por el organismo.

Este volumen de quejas se eleva ligeramente, hasta las 15.822, si se contabilizan también los casos transfronterizos procedentes de otras autoridades de control europeas y los casos en los que la agencia actúa por iniciativa propia.

Las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos en 2022 correspondieron a servicios de Internet (15%), videovigilancia (15%), recepción de publicidad (excepto spam) (13%), inserción indebida en ficheros de morosidad (8%) y reclamación de deudas (6%).

En lo relativo a los procedimientos sancionadores, se finalizaron 481. Las áreas más frecuentes de sanción fueron videovigilancia (29%), servicios de internet (15%), los procedimientos relacionados con las Administraciones Públicas (9%) y las brechas de datos personales (6%).

El hecho de que en esas áreas se realizaran un mayor número de procedimientos sancionadores no implica que sean éstas las que mayor número de sanciones acumulan. La agencia impuso 378 resoluciones que finalizaron con la imposición de multa.

Las seis áreas de actividad con mayor importe global de multas fueron servicios de Internet (11.492.201 euros), publicidad -excepto spam- (2.291.800 euros), asuntos laborales (2.198.800 euros), brechas de datos personales (821.800 euros), contratación fraudulenta (706.800 euros) y telecomunicaciones (632.000 euros). Estas seis áreas suponen el 87% del importe global de sanciones, que en 2022 ascendió a 20.775.361 euros. En comparación con las cifras globales de los países del espacio europeo, la agencia declaró en 2022 el 40,2% de las sanciones pero sólo impuso el 2,5% de las multas.

ADMINISTRACIONES

Las reclamaciones resueltas aumentaron un 6%. Solo el 11% de las resoluciones llegan al procedimiento sancionador, frente al 79% que se producen tras el traslado de la reclamación. La principal vía de resolución de reclamaciones pasa por su traslado al responsable o encargado del tratamiento, que la analiza y proporciona una respuesta a la Agencia que, en un número significativo de casos, permite obtener una respuesta satisfactoria para el ciudadano en una media de 82 días.

La memoria de 2022 recoge por primera vez el detalle de las Administraciones Públicas sancionadas por incumplir los requerimientos y medidas correctivas impuestas. Tanto la falta de respuesta a los requerimientos de información que envía la agencia como no acreditar que se han cumplido las medidas impuestas suponen infracciones clasificadas como muy graves. Dentro de las administraciones que no han cumplido las órdenes de la Agencia, destacan las entidades locales de más de 20.000 habitantes a las que se les ha requerido que nombren un delegado de protección de datos, algo obligatorio tal y como establece el RGPD para las autoridades u organismos públicos.

En cuanto a los casos transfronterizos, la Agencia ha liderado 15 en 2021 como autoridad principal y ha cooperado como autoridad interesada en más de 200. Asimismo, se han recibido 1.142 peticiones de otras autoridades europeas, solicitudes de asistencia y consulta, y proyectos de decisión.

En lo referente a las sentencias de la Audiencia Nacional recaídas en los recursos interpuestos contra resoluciones de la Agencia, de las 59 dictadas en 2022, 50 (el 85%) fueron desestimatorias o inadmitidas. Por su parte, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia, favorable a la Agencia.

Ante el Canal Joven de la agencia se plantearon casi 2.400 cuestiones, con un incremento de más del 30% respecto a 2021. Destacan las consultas que proceden de madres y padres (32%) sobre los tratamientos de datos de menores tanto en el ámbito educativo como en el plano personal. En este último, se registran consultas sobre la publicación por familiares en redes sociales de imágenes de menores, en especial cuando los progenitores están separados. En estos casos se informa de que estas cuestiones se deben plantear ante el juez competente. En el plano educativo, se han incrementado las consultas de docentes y directores de centros educativos (8%) sobre tratamientos de datos en los centros escolares. También se han recibido más consultas procedentes de empresas privadas (8%) que tratan datos personales de menores, fundamentalmente en cuanto a tratamientos de videovigilancia y publicación de imágenes, con especial relevancia en el ámbito deportivo, en concreto de las competiciones organizadas por federaciones deportivas.

Fuente: lavanguardia.com

https://www.lavanguardia.com/economia/20230425/8920305/proteccion-datos-recibio-2022-cifra-record-15-128-reclamaciones-9-mas-ano-anterior.html