La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a la automovilística SEAT por el uso de cookies en su página web. Una sanción que ascendía hasta los 16.000 euros, debido a la imposibilidad de los usuarios de la web de SEAT para eliminar las cookies previamente aceptadas.

En plena era digital, pocas son las empresas que no cuentan aún con un «escaparate» online a través de una página web propia. Webs que no sólo se hacen más complejas con el paso del tiempo a nivel diseño, sino también de cara a la protección de datos de sus usuarios.

Una realidad que, ahora, ha llevado a SEAT ante la Agencia Española de Protección de Datos. Y es que la aparente mala adaptación de las cookies de la automovilística en su página web estaría vulnerando la protección de sus usuarios.

«Pasarán los años y seguiremos viendo sanciones por algo tan evitable como una gestión inadecuada de las cookies» ha valorado en este sentido Alberto Casaseca, delegado de protección de datos.

Así pues, en el caso de SEAT, todo comenzaba con una inspección de oficio de la AEPD. Análisis en el que se pudieron observar dos infracciones de la automovilística en el caso de las cookies de su web. Una, en relación a las cookies que se implementaban a través de la web sin consentimiento del usuario. Otra, debido a que las cookies aceptadas eran imposibles de borrar después de haberlas autorizado en la página web.

16.000 euros de sanción por las cookies de SEAT

«En la comprobación realizada en la web en cuestión (SEAT) se detectó que, al acceder a la misma por primera vez, una vez limpiado el terminal de historial de navegación y de cookies, sin aceptar nuevas cookies ni realizar ninguna acción, se utilizaban cookies cuya naturaleza no es técnica», destaca la AEPD en su escrito de sanción.

Unas cookies que, tal y como confirma la Agencia, sí se pueden gestionar desde el acceso a la política de cookies instalada en la web de SEAT. Apartado que, sin embargo, no es suficiente para poder eliminarlas, si se desea, una vez aceptadas.

«No es posible modificar el consentimiento prestado a la utilización de cookies de naturaleza no técnicas o necesarias. Pues, aunque se opte por rechazar ahora todas las cookies, se comprueba que las cookies instaladas cuando se prestó el consentimiento siguen presentes en el navegador», critica la AEPD.

Incumplimiento ante el que la Agencia no duda en sancionar a la automovilística. «Por ambas infracciones, sanción de 16.000 euros, reducida a 12.000 euros«. Ello, «beneficiándose de las reducciones previstas por reconocimiento de la infracción y pago voluntario», destaca el abogado.

Una realidad que parece demostrar que, a pesar de los avances en la era digital, elementos como las cookies siguen siendo una tarea pendiente. Incluso, para las grandes marcas.

Fuente: confilegal.com

https://confilegal.com/20241110-seat-sancionada-con-16-000-euros-por-la-mala-gestion-de-sus-cookies-seguimos-viendo-cosas-muy-evitables/